domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué tanto nos ayuda la cultura organizacional en la elaboración de nuestras estretegias?

Como sabemos la cultura organizacional de nuestra empresa es la forma en que las cosas son, es como vamos  hacer las cosas y para guiarnos en como vamos a establecer esa cultura organizacional nos podemos basar en los siguientes aspectos:

  • Definir el Perfil de la Organización.
  • Identificar los valores centrales y compartidos.
  • Sustentar la misión visión y objetivos.
  • Propiciar un cambio duradero.
  • Entender lo que pasa y el porqué de las actitudes y act uaciones de sus miembros.
  • Mantener el equilibrio, las comunicaciones y las necesidades de recompensas, participación, cooperación y satisfacción.
  • Facilitar los medios para alcanzar la convergencia de intereses
  •  Desarrollar el sentido de identificación entre sus miembros.
  • Prever los efectos globales o individualizados que puede tener la toma de diferentes  decisiones de cambio interno.
  • Encauzar las solicitudes a fenómenos de cambio externo, a través de nuevas políticas, estrategias y otros medios.

Quizá definir nuestra cultura organizacional no sea tan sencillo pero debemos
 basarnos en nuestra cultura y en la cultura de la nación, pues no olvidemos que estamos inmersos en una sociedad que puede o no compartir esa cultura.
Nuestra cultura organizacional puede facilitar la implementación de la estrategia empresarial, si existe compatibilidad entre ambas, o por el contrario ser un obstáculo que impide o retrasa el cambio estratégico.

La empresa debe propiciar una cultura organizacional convergente con la estrategia empresarial dirigida a:


• Propiciar el compromiso con la calidad

• Crear valor económico, social y ambiental, a corto y largo plazo

• Potenciar el aprovechamiento de los recursos destinados a la fabricación de sus productos y a la prestación de sus servicios

• Promover el bienestar y la evolución de las generaciones presentes y futuras, en sus entornos operativos, en su contexto social inmediato y general.

• Perdurar con vitalidad renovada, que va más allá de simplemente sobrevivir, sino rediseñarse según la evolución de las necesidades socio-económicos del país y el escenario mundial.

La cultura organizacional tiene una importancia indiscutible en la conformación de la estrategia empresarial, si esta se encuentra en un ambiente muy dinámico, se necesita una cultura que apoye la flexibilidad y la coordinación de esfuerzos. Por tanto si hay convergencia entre estrategia y cultura puede decirse que la empresa se encuentra en mejores condiciones de lograr su sostenibilidad.




2 comentarios:

AdministracionEStratégica dijo...

Extenso pero apropiado tu post. En otras palabras, la cultura organizacional es necesaria para desarrollar una buena estrategia.

AdministracionEStratégica dijo...

¿Podrías poner un ejemplo?